Adriana Barraza

adriana barraza

 

Actriz mexicana de reconocida trayectoria a nivel internacional. Se ha desempeñado además como Directora, maestra de Actuación, Acento Neutro y Productora. 

Sus trabajos más destacados como actriz la han llevado en tres ocasiones a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia, con las películas Amores Perros y  Babel, del director Alejandro González Iñárritu, y Drag me to hell del director Sam Raimi. Su participación en la película Babel le valió 23 nominaciones y premios norteamericanos como Mejor Actriz de Reparto. Entre sus nominaciones más destacadas se encuentran el premio OSCAR, GOLDEN GLOBE y SAG AWARD. 

Su participación como actriz en el mercado norteamericano le ha permitido trabajar con directores de renombre internacional como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Robert Rodríguez y Robert Duvall. Como actriz ha compartido escena  con actores como Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Jennifer Aniston, Judy Dench, Jhonn Leguizamo, Jude Law, Steve Buscemi y Paz Vega, entre otros. Su más reciente experiencia la lleva a compartir créditos con Silvester Stalone, y en la serie Penny Dreadful: City of Angels con Nathan Lane y Natalie Dormer, entre muchos más.

Dentro de su experiencia televisiva se destacan sus 16 años de trabajo en la empresa Televisa, donde se desempeñó como actriz en varias telenovelas, maestra de actuación, acento neutro, productora y directora de telenovelas. Posteriormente colaboró por tres años en la empresa Telemundo como Vice President Jr. en el área de actuación y acento neutro. Trabajó igualmente con las empresas Venevisión y Univisión como Directora Artística.

En teatro ha participado en más de 60 montajes en teatro universitario y con empresarios particulares en  México y Argentina, asi como en el Adriana Barraza Black Box en la ciudad de Miami. 

Su trabajo como maestra de Actuación y Acento Neutro comienza en 1978, en México, en universidades como UNAM, UACH, UAEM. 

Como coach de actores su trabajo se destacó en varias telenovelas de las empresas TELEVISA, TELEMUNDO, VENEVISION, UNIVISION y SONY.

Fundadora en 2011, junto con su esposo, el actor Arnaldo Pipke,  del Adriana Barraza Acting Studio, uno de los más prestigiosos Estudios de Actuación de los Estados Unidos, y del Adriana Barraza Black Box un espacio teatral alternativo que se ha especializado en puestas en escena de gran nivel,  logrando, hasta 2018,  ser tres veces sede del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.