Adriana Barraza

adriana barraza

Adriana Barraza es una actriz mexicana que inicia su carrera actoral en septiembre de 1972.  A lo largo de estas más de 4 décadas se ha desempeñado no solo como actriz sino también como  directora, maestra de actuación y acento neutro, como productora y dramaturga. Como actriz, sus trabajos más destacados la han llevado en tres ocasiones a la pantalla del Festival Internacional de Cine de Cannes con las películas Amores Perros (nominación al OSCAR  en 2000),   con Babel  película que le valió 16 nominaciones internacionales como Mejor Actriz de Reparto, entre las más importantes se encuentra su nominación a los Premios OSCAR, GOLDEN GLOBE y SAG AWARD entre muchos más. Su participación como actriz en películas de Hollywood la han llevado a ser dirigida por directores de renombre internacional como Alejandro González Inarritu, Sally Potter, Kenneth Branagh o Guillermo del Toro. Como actriz ha compartido escena  con actores como Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Luke Wilson, George López, Judy Dench, Jhonn Leguizamo,  Jude Law, Steve Buscemi, Paz Vega, Shawn Ashmore, Jennifer Aniston entre muchos más.

Dentro de su trabajo televisivo se destacan los 16 años de trabajo en la Empresa Televisa, donde se desempeñó como actriz en varias telenovelas, como maestra, como productora y como directora de varias Telenovelas como Locura de Amor, Aventuras en el Tiempo, El Manantial, Cómplices al Rescate, entre otras. Actuó y dirigió en muchos capítulos del programa Mujer casos de la vida real. Posteriormente colaboró por tres años en la Empresa Telemundo donde trabajo como VP en Actuación y Acento Neutro, destacándose su participación en Anita no te rajes, Amarte así, Tierra de Pasiones, La Viuda de Blanco, Prisionera, entre otras, como directora de actores y acento neutro. También trabajó con las Empresas Venevisión y Univisión como Directora Artística dando como resultado una de las Telenovelas más vistas en la televisión americana: Eva Luna, por la que recibieron el Premio Rocky.

En teatro ha participado en más de 60 montajes con diferentes  Universidades de México y empresarios particulares. Entre ellas Macbeth, La Vida es sueño, Voces en el Umbral, El atentado, El Protagonista, Federico… Ay, clavel, Me doy el gusto,  etc.  Y para festejar sus 40 años como actriz y 30 como maestra, en 2012 presenta un espectáculo teatral denominado Adriana Barraza cumple 40 años… de actriz en México, Buenos Aires y Miami.

Su trabajo como maestra de actuación comienza en 1979 en México donde ha trabajado en las más importantes Universidades de su país: UNAM, UACH, UAEM, además de ser la Subdirectora, maestra de actuación y acento neutro del Taller de Actuación, Dirección y Dramaturgia de TELEVISA al lado del Profesor Sergio Jiménez durante más de 10 años. Como coach de actores su trabajo se destacó en varias telenovelas de las empresas TELEVISA, TELEMUNDO, VENEVISION, UNIVISION, SONY, etc.

Fundadora en 2011, junto con su esposo, el actor Arnaldo Pipke,  del Adriana Barraza Acting Studio, uno de los más prestigiosos Estudios de Actuación de los Estados Unidos y del Adriana Barraza Black Box un espacio teatral alternativo que se ha especializado en puestas en escena de gran nivel logrando ya ser 2 veces sede del FESTIVAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI en su emisión 29 y 30.