Nuestro Blog

La Biomecánica de Meyerhold

1.- ¿Qué es la biomecánica?

Es un término creado por Meyerhold para definir el estudio de la mecánica aplicada al cuerpo del actor.

2.- ¿En qué consiste la Biomecánica?

  • Es un entrenamiento diseñado por Meyerhold tras varios años de investigación, un método de interpretación del actor a fin de sacar al máximo sus energías físicas y gestuales.

  • La biomecánica es una combinación de toda la gama técnica circense, del ritmo y de la dislocación del movimiento deportivo, la danza, el music hall, la cabriole, el salto, el equilibrio, el boxeo, la distorsión del eje del cuerpo.

  • El actor debe conocer a la perfección la mecánica de su cuerpo pues cualquier manifestación de fuerza y de desplazamiento en el espacio está sujeta a las leyes de la física y la mecánica.

3.- ¿En qué se diferencia la Biomecánica a otros métodos de interpretación?

A diferencia de otros métodos basados en la interiorización del papel, este crea el personaje desde una perspectiva exterior, con principal atención a la precisión visual.

4.- ¿Cual es la ley fundamental de la Biomecánica?

La ley fundamental de la biomecánica es muy simple: El cuerpo entero participa de cada uno de nuestros movimientos.

5.- ¿Cual es la finalidad de la biomecánica?

La biomecánica pretende formar un actor total, comediante, acróbata, juglar, clown, prestidigitador, bailarín, dueño de una técnica universal basada en un dominio total, con un sentido innato del ritmo y con una economía de movimientos rigurosa, siempre racionales, no espontáneos, sino planificados de antemano para lograr ciertos efectos.

Tanto la voz como las emociones, así  como el resto de los elementos de la interpretación se integran, se articulan y se canalizan en función de la expresión del cuerpo.

(“Si la punta de la nariz trabaja, el resto del cuerpo también trabaja”.)

6.- ¿De dónde nace el impulso de las acciones en la biomecánica?

De las piernas. Ellas son las que generan el impulso de todas las acciones.

Importante:

En la biomecánica, la partitura, la mecánica, por muy establecida que esté, debe cobrar vida, debe jugarse, hacerse flexible; de otro modo la interpretación quedaría vacía, predecible, robotizada.

7.- ¿Cuales son los ciclos de la acción en la biomecánica?

Toda acción consta de tres partes: 

1.- OTKAS: (Palabra rusa que significa “rechazo” o “retroceso”.) Es el ante-impulso previo a la acción. Un movimiento que, ejecutado en dirección contraria, sirve como preparación de la acción misma.

Ejemplo: Son múltiples, agacharse para saltar, retroceder para lanzar. Estos principios de rechazo también se usaban en la Opera de Pekín y Eugenio Barba hace uso de ellos llamándoles “la danza de las oposiciones”

2.- POSYL: (Palabra rusa que significa “enviar”.) Es la acción propiamente dicha que se ejecuta después del Otkas y que dibuja la acción en el espacio.

3.- TORMOS: (Palabra rusa que significa “freno”.) Una vez que se ejecuta la acción, para finalizarla, el movimiento se relentiza, se frena antagonizando el nuevo otkas o retroceso o llegando a retener, lo cual significa STOIKA, donde el movimiento queda esculpido,  Pero es una inmovilidad sostenida, viva de donde surgirá un nuevo OTKAS. 

8.- ¿Qué son los études en la biomecánica?

Son rutinas psicofísicas con un diseño muy preciso que reúnen de forma práctica los principios de la biomecánica. (Ver ejemplo en internet. Biomecánica de Meyerhold en Youtube)

Compilacion de la Maestra Jackeline Briseño.

Bibliografía consultada:

 

1.- El arte del actor del siglo XX, de Borja Ruíz. Editorial Artezblai. Bilbao, España

2.- Principios de Dirección Escénica, selección y notas de Edgar Ceballos. Grupo Editorial Gaceta. Escenología. México.

3.- Historia del Actor, Coordinado por Jorge Dubatti. Artículo “El Teatro del Actor”, de Estela A. Castronuovo. Universidad del Buenos Aires.

4.- Diccionario de Teatro, de Liuba Cid y Ramón Nieto. Editorial Acento. Madrid, España.

5.- Closario de términos del arte teatral, de Marcela Ruiz y Ariel Contreras, editorial Trillas, Mexico.

 

Deja un comentario