Neher Jacqueline Briceño

neher j briceno

Actriz, directora, maestra y dramaturga venezolana. Se inicia en la actuación en el año 1973, formándose como actriz con el Teatro de niños y adultos de la Universidad de Carabobo. Por más de una década trabaja como actriz de planta con el Teatro Estable de Carabobo, el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJ) y la Compañía Regional de Teatro de Venezuela.
Combinó su labor como actriz siendo maestra de actuación y directora del teatro de adultos y de niños de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), presidiendo el Centro Dramático Nacional (Núcleo Valencia- Venezuela) y fundando el grupo Dorso Teatro y su Conservatorio de Teatro para Niños. Con Dorso Teatro crea y coordina además el 1er y 2do Festival Nacional de Teatro Ecológico.
En 1997 se traslada a Miami y crea el Miami-Dade Children’s Theatre, con el que participa en el II Festival Internacional de Teatro Hispano de Washington, DC, organizado por el Teatro de la Luna, para quien trabaja como directora y dramaturga invitada del programa para niños desde 1999 hasta el presente. En 1999 se incorpora al Teatro Avante, compañía teatral donde se desempeñó como Coordinadora de Producción del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Asistente Administrativa, Coordinadora de Producción y Actriz durante 15 años. En el 2006 ingresa como maestra de Historia del Teatro y Técnica Literaria del Drama, maestra de actuación y directora en el Programa de Entrenamiento Profesional del Teatro Prometeo, así como maestra de actuación de niños y adolescentes en el programa de teatro de niños “Prometeítos” del Centro Literario de la Florida del Miami Dade College, institución para quien trabaja durante 5 años.
En el 2007 incursiona en el campo televisivo como Coordinadora de Casting de Fonovideo Productions.
En el 2012 se incorpora al equipo de maestros del Adriana Barraza Acting Studio donde actualmente se desempeña como Sub-Directora y maestra de actuación para niños y adultos.
Desde el 2013 tiene a su cargo la Dirección Artística del Adriana Barrazaza Black Box.
Dentro de sus principales premios y reconocimientos se encuentran: Women’s History Month. Women in Theater, reconocimiento entregado por el Miami Dade College (2008). Premio de Dramaturgia “María Teresa León” por la obra: “La Casa de Todos”, otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), el Instituto de la Mujer y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid-España (2005). Mejor Director. Obra: “Escuela de Mujeres” de Moliere, otorgado por la Asociación Venezolana de Directores de Teatro (AVENDIT, 1996). Mejor Texto Dramático y Mejor Dirección del Festival Nacional de Monólogos, Ciudad Bolívar, Venezuela, por su obra “Soy una Mujer Normal” (1995). Premio al Mejor Director del Festival de Teatro de la Asociación de Nuevos Directores de Teatro de Venezuela (1992), por la obra: “El Celoso Corregido” de Bocaccio. Premio Mejor Actriz de Reparto del Festival Nacional de Danza y Teatro del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, con la obra “Gracias te doy José Gregorio por los favores recibidos”, de Rodolfo Santana, Caracas, Venezuela. (1992). Nominación al Premio Nacional “Marco Antonio Eteggi” como Mejor Actriz, por la Fundación Rajatabla. Caracas, Venezuela, con la obra “Medida por Medida” de W. Shakespeare. (1991)