Nuestro Blog

El verdadero “viaje” de Paula Ransenberg

Por: Ivonne Vela y Angelina López-Catledge

Paula Ransenberg llegó de Argentina a esta “selva de concreto” llamada Miami y generó un oasis de creación a través de su música, sus dinámicas y sus enseñanzas. Paso a paso, la maestra fue orquestando una serie de ejercicios con el propósito de despertar los sentidos, el alma, la mente y el corazón, pero de manera orgánica.

Y es que el seminario superó las expectativas de todos. “¡Llegué a explorar y a expresarme corporalmente hasta sorprenderme a mí misma! Fue hermoso ver como a través de la creación, poco a poco todos fuimos transformándonos”, comenta Angelina.

Con la ‘Verdad’ como nuestro norte, los 16 privilegiados jóvenes observamos, nos re-descubrimos y superamos nuestros propios límites. “Llegamos con una visión individual y salimos como un todo… porque la base de la actuación es el otro, siempre el otro… ¿y no es acaso esa la base de la vida también?”, reflexiona Ivonne.

Y así, en forma de cadena, aprendimos como accionar y reaccionar primero solos y luego con nuestros compañeros, con armonía y simbiosis donde poco a poco fuimos despojándonos del ‘yo’ hasta convertirnos en ‘nosotros’.

¿Cómo terminó el intenso viaje?

Con un bocado del hermoso unipersonal de su autoría ‘Para mí sos hermosa’ donde magistralmente Paula Ransenberg interpreta siete personajes. Qué manera de crear, de contar una historia, de hacer pensar, de hacer reír, de desplazarse, de manejar su voz, de transformarse de tal grado que parecía otra y en una ocasión…dos personas completamente distintas en una.

Nos llevamos un precioso recuerdo de esos cuatro días donde la maestra Ransenberg nos removió el alma, el cuerpo, la mente, los sentidos y el corazón, inspirándonos a crear personajes memorables y seres humanos integrados a un ecosistema más grande que nosotros. Ese fue su verdadero viaje, un viaje sin retorno a la memoria eterna de nuestra imaginación.

Gracias de corazón a nuestros maestros por la oportunidad de vivir esta experiencia única. Gracias a los compañeros por su confianza y disposición para jugar juntos. Gracias a la Windhover Foundation y a Conecta Miami Arts por hacerlo posible.

En la voz de los participantes

“Haber formado parte del taller de Paula fue una experiencia muy especial pues siempre regresar a tomar talleres es muy importante para mí como actriz y especialmente el de Paula me confirma porque decidí ser actriz. ¡Para mí fue reavivar reconfirmar y redescubrir las herramientas de un actor!”, Ana Sobero. 

“Este taller me ha brindado herramientas para una consolidada construcción de personaje, además de poner en práctica la expresión corporal y así formar un crisol de expresiones en aras de lograr un trabajo actoral mucho más vanguardista, profundo y verosímil”, Guillermo Díaz.

“Fue más que un aprendizaje, más que una experiencia, fue toda una evolución, una revelación conmigo misma, poder encontrar algo que buscas siempre de la misma manera, hacerlo distinto y sorprenderte con un mejor resultado”, Valeria Sandoval. 

Deja un comentario