La III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fue celebrada en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este.
El evento, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826 filmes de 23 países y tuvo cinco finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de “El abrazo de la Serpiente”, una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.
También estaban nominadas El clan (Argentina-España); El club (Chile); Ixcanul (Guatemala) y Truman (España-Argentina).
El premio a la Mejor dirección fue adjudicado al realizador del filme, Ciro Guerra. En la categoría también estaban en liza el mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros); el español Cesc Gay (Truman); el chileno Pablo Larraín (El club) y el argentino Pablo Trapero (El Clan).
“El abrazo de la serpiente” también obtuvo los premios a Mejor música original, a Mejor dirección de sonido, Mejor Montaje, Mejor dirección de Arte y de Fotografía.
Por otra parte, la estatuilla a Mejor interpretación masculina, fue entregado por las actrices Adriana Barraza (México) y Cecilia Roth (Argentina), al argentino Guillermo Francella (El clan).
Los otros aspirantes eran Alfredo Castro (El club), Damián Alcázar (Magallanes); y la dupla Ricardo Darín-Javier Cámara (Truman).
En la rama femenina, la Mejor Interpretación fue para la argentina Dolores Fonzi, por “Paulina”, quien superó a Antonia Zegers (El Club); Elena Anaya (La memoria del agua); Inma Cuesta (La novia) y Penélope Cruz (Ma Ma).Al mejor guión fueron premiados Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos por El Club (Chile).
El evento organizado por la española Egeda -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales- tuvo como presentadores al director y actor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista mexicano Adal Ramones.